Esta es una "Nueva versión del SILpy en Prueba" y es probable que no contenga las actualizaciones recientes. Si desea consultar los trámites legislativos recientes, por favor acceda a la versión oficial del SILpy haciendo click en la siguiente dirección http://sil2py.senado.gov.py

¿No estas registrado?Recuperar contraseña

Ficha Técnica del Parlamentario

Datos Personales
Blas Antonio Llano Ramos

TITULAR [2013-2018]
P.L.R.A
CAMARA DE SENADORES-
bllano@senado.gov.py414-5108

MIEMBRO de la Bancada Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) "A"
Biografía
Blas Antonio Llano Ramos

Currículum político del Senador de la Nación

Blas Antonio Llano Ramos

Nació el 24 de octubre de 1966, en la ciudad de San Juan Bautista, capital del Departamento de las Misiones, ubicado a 196 km. de Asunción, capital paraguaya.

Sus estudios primarios lo culmina en el Liceo Misionero de su ciudad natal. Al poco tiempo de cumplir sus 10 años de edad, su familia decide trasladarse a la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central y sus estudios secundarios los realiza en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) Con tan solo 23 años de edad, se le otorga el título de Abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA). Se convirtió en representante estudiantil ante el Consejo Superior de su Facultad y posteriormente, Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y Notariado de la UCA. Dirige la Secretaría General de Federación de Estudiantes Universitarios del Paraguay (FEUP), cuya nucleación gremial de jóvenes universitarios representaba en aquella época, a la línea más dura y contestataria al régimen dictatorial del ex Presidente de la República, Alfredo Stroessner. Participa en la lucha contra los atropellos a los derechos humanos originados por el despótico gobierno de turno. Participó en decenas de manifestaciones contra el sistema imperante de la época. El golpe militar que derroca al gobierno dictatorial de Stroessner, el 2 y 3 de febrero del año 1989, lo sorprende en la ciudad de San José de Costa Rica, donde se desarrollaba la 9na Conferencia Interparlamentaria (Parlamento Latinoamericano- Parlamento Europeo) a donde acude a representar a la Convergencia Nacional de Lucha por los Derechos Humanos. Con una comitiva de jóvenes líderes de su partido, que luchaba por el restablecimiento de la democracia en el Paraguay, presenta denuncias contra los atropellos y las sistemáticas violaciones cometidos contra los ciudadanos paraguayos, cuyas libertades públicas en el Paraguay se vieron conculcadas por largos 35 años de dictadura.

Ha participado en seminarios, congresos, coloquios y disertaciones en países como; Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Cuba, Estados Unidos, República Popular de China, Alemania, Francia, Italia, España, República Checa, Holanda, Portugal, Marruecos, Grecia y otros.

Ocupó varios cargos electivos partidarios dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por lo que en dos periodos consecutivos fue Miembro Titular de la Conducción Nacional de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA). En el año 1992, durante las internas de su partido, lidera un grupo de jóvenes en el

Departamento Central y logra posicionarse en la Lista a candidato a Diputado Nacional en el puesto número cinco, cargo que fue electo en las elecciones nacionales del año 1993, a la edad de veintiséis años. En el año 1994, el Diario Noticias de Paraguay, en su resumen anual, dicho matutino lo distinguió como el mejor parlamentario del periodo. Así mismo, luego de un arduo trabajo político y partidario, el Semanario capitalino Tiempo 14, también lo eligió entre los cinco parlamentarios más notables en su labor legislativa.

Ocupó varios cargos de comisiones asesoras permanentes dentro de la Cámara de Diputados, como la de Derechos Humanos, cuya misión lo abrazó con suma pasión, además de la Comisión y Culto, siendo una de las más importantes en su carrera legislativa, lograr asumir la Presidencia de la otrora poderosa y combativa Comisión Bicameral Investigadora de Ilícitos (CBI). En la ciudad de Coronel Oviedo, capital del 5to Departamento de Caaguazú, el 31 de enero de 1995; en compañía de varios dirigentes de la capital e interior de la República, funda el Movimiento Sector Independiente de la Lista 10. En las internas del año 1997, logra ubicarse en el número dos de la lista a candidatos a Diputado de la Nación por el Departamento Central y en el año 1998, es reelecto nuevamente como Diputado de la Nación, nuevamente por el mismo departamento.

En marzo del año 1999, siendo Vicepresidente Io de la Honorable Cámara de Diputados, le cupo ser uno de los fiscales acusadores en el juicio político que se le entabló al entonces Presidente de la República, Ing. Raúl Cubas Grau. Luego de los sucesos sangrientos de Marzo, se convierte en el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En el Directorio del (PLRA), electo en el año 1999, ocupa la Secretaría General de la máxima conducción partidaria, así como también el Comité Político de dicho organismo político.

En agosto del año 2000, en las elecciones Nacionales a la Vicepresidencia de la República, ocupó el cargo de Jefe de la Campaña Nacional que postuló como candidato del (PLRA) a Vicepresidente de la República, al Dr. Julio César “Yoyito” Franco, siendo electo. La historia paraguaya nos indica que Franco fue electo en un cargo de relevancia luego de 60 años, siendo el último Presidente de la República del Partido Liberal, el Mariscal José Félix Estigarribia, en el año 1939. Asimismo, en el mismo año, fue líder de Bancada en la Cámara de Diputados, siendo para los medios de comunicación el parlamentario más popular. En las elecciones internas del año 2002 de su partido, se posiciona en el primer lugar de la Lista de candidatos a Diputados del PLRA obteniendo mayor destaque popular por sobre sus contendores de otras listas, la de Efraín Alegre y Juan Antonio Denis. En las elecciones nacionales del 2003, es reelecto para su tercer periodo consecutivo como Diputado Nacional.

Tuvo el alto honor de ocupar el más alto cargo partidario el de ser Presidente del Directorio del PLRA en tres ocasiones, en el primer periodo 2005- 2007, posicionó al partido en su mejor momento político y en una Convención realizada el 17 de junio de 2007, solicitó como presidente del PLRA a la magna Convención, apoyar la candidatura de Fernando Lugo a la presidencia de la República del Paraguay y reivindicar la vicepresidencia para un afiliado al PLRA.

En agosto de 2008, antes de ocupar una banca como Senador de la Nación es designado por el presidente electo Fernando Lugo a ocupar la cartera del Ministerio de Justicia y Trabajo. El 20 de abril de 2009, luego de ordenar las finanzas y la administración de dicha dependencia estatal, se retira con honores del Ministerio de Justicia y Trabajo y vuelve a la Cámara de Senadores para cumplir con sus obligaciones parlamentarias, y en la cual ocupo varias comisiones permanentes y asesoras con destacada labor.

Fue electo presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico por segunda vez consecutiva en el año 2010, apoyado por varios sectores internos del partido.

En el año 2012 obtuvo la victoria como candidato a la presidencia de la República en una modalidad denominada “urnas delivery” en la que el Tribunal Electoral Independiente lo denominó como candidato oficial del PLRA para las elecciones nacionales. Luego de una contiende electoral en la que produjo unas intensas internas, en nombre de la unidad partidaria, renuncia a su candidatura a la presidencia durante una convención partidaria frente al Congreso Nacional.

En el año 2013 es reelecto como Senador de la Nación, y el 1 de julio de 2014 asume como Presidente de la Honorable Cámara de Senadores y del Congreso Nacional para el periodo legislativo 2014 - 2015, en la cual con destacada labor encara el proceso de saneamiento presupuestario y administrativo, así como también desde la presidencia del Congreso toma la posta de llevar adelante uno de los temas más necesarios dentro de la vida nacional que es la de la Reforma Judicial, presentando el proyecto de Ley donde se crea la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que Regulan el Funcionamiento del Poder Judicial, la cual fue promulgada según Ley 5360/14. Posterior a la Presidencia del Congreso integra hasta la actualidad la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerzas Públicas, la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales y la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Actualmente, ha sido electo Vicepresidente 2do de la Honorable Cámara de Senadores, para el periodo legislativo 2017 - 2018.-

Actividad Legislativa
ExpedienteEtapa
ExpedienteEtapa
1. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley “Que amplía la programación de montos de los ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016 aprobado por Ley N° 5.554 de fecha 5 de enero de 2016 – Ministerio de Hacienda – Gobierno Departamental de Amambay”, (Gs. 1.341.613.203) presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti, Enzo Cardozo, Blas Llano y Blanca Lila Mignarro.
15/06/2017
S-177591
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Dictamen de comision
EN TRAMITE
2. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley “Que amplía la programación de montos de los ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016 aprobado por Ley N° 5554 de fecha 5 de enero de 2016 – Ministerio de Hacienda – Gobierno Departamental de Amambay”, (Gs. 5.739.000.000) presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti, Enzo Cardozo, Blas Llano y Blanca Lila Mignarro.
15/06/2017
S-177592
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Dictamen de comision
EN TRAMITE
3. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto general de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobado por Ley Nº 5554, de fecha 5 de enero de 2016, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, presentado por los Senadores Blanca Fonseca, Zulma Gómez, Blanca Lila Mignarro, Julio César Franco, Fernando Silva Facetti y Blas Llano.
11/05/2017
S-177565
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Media sancion
EN TRAMITE
4. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley “Que crea el Programa Nacional para el estudio y la Investigación Médica y Científica de la Planta de Cannabis”, presentado por los Senadores Ramón Gómez Verlangieri, Blas Llano y Fernando Silva Facetti.
10/05/2017
S-177560
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Dictamen de comision
EN TRAMITE
5. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley "Que modifica y deroga artículos de la Ley Nº 5016/14 'Nacional de Tránsito y Seguridad Vial'", presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti, Blanca Lila Mignarro y Blas Antonio Llano.
16/02/2016
S-167053
Ley 5016 |
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Dictamen de comision
EN TRAMITE
6. PROYECTO DE LEY
PROYECTO DE LEY "QUE PROHÍBE LA REVENTA DE BOLETAS DE ENTRADAS A CUALQUIER ESPECTÁCULO PÚBLICO", PRESENTADO POR LOS SENADORES LUIS ALBERTO CARTIGLIONI Y BLAS ANTONIO LLANO.
07/12/2015
S-157039
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Discusion plenario
EN TRAMITE
7. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley “Que complementa, amplía y modifica disposiciones del régimen legal del seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social”, presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti, Roberto Acevedo, Zulma Gómez, Enzo Cardozo, Julio César Franco, Blás Llano y Ramón Gómez Verlangieri.
04/08/2015
S-156877
1.404/HCS | 1.673/HCS | 717/HCD | 1671/HCD |
CAMARA DE SENADORES

Tramitación terminada
/
PUBLICADO
8. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley "Que deroga la Ley Nº 1070 del 19 de junio de 1997 'Que concede a la Confederación Sudamericana de Fútbol (C.F.S.) la inviolabilidad de su local permanente", presentado por el Senador Blas Antonio Llano Ramos.
29/05/2015
S-156816
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Dictamen de comision
EN TRAMITE
9. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley “Que conmemora el sesquicentenario del heroísmo paraguayo 1864 – 1870”, presentado por los Senadores Blás Llano y Julio César Franco.
25/09/2014
S-146569
725/HCS | 931/HCD | 423/HCS |
CAMARA DE SENADORES

Tramitación terminada
/
PUBLICADO
10. PROYECTO DE LEY
PROYECTO DE LEY “QUE DECLARA CARGA PÚBLICA Y ESTABLECE EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS GRATUITO, PARA EL DÍA DE LAS ELECCIONES INTERNAS DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEL AÑO 2015, A FIN DE ELEGIR CANDIDATOS A INTENDENTES Y MIEMBROS DE LA JUNTAS MUNICIPALES, Y PARA EL DÍA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES A SER DETERMINADO POR LA JUSTICIA ELECTORAL EN EL MISMO AÑO, DESDE LAS 07:00 HS HASTA LAS 18:00 HS. PARA LOS CIUDADANOS ELECTORES A PARTIR DE 18 AÑOS, EN LAS UNIDADES DE TRANSPORTE URBANO, SUBURBANO, INTERURBANO Y RURAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL”, PRESENTADO POR LOS SENADORES BLÁS LLANO, FERNANDO SILVA FACETTI Y DESIRÉE MASI.
04/09/2014
S-146536
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Discusion plenario
EN TRAMITE
Error de procesamiento...