Esta es una "Nueva versión del SILpy en Prueba" y es probable que no contenga las actualizaciones recientes. Si desea consultar los trámites legislativos recientes, por favor acceda a la versión oficial del SILpy haciendo click en la siguiente dirección http://sil2py.senado.gov.py

¿No estas registrado?Recuperar contraseña

Ficha Técnica del Parlamentario

Datos Personales
Miguel Ángel Ignacio López Perito

TITULAR [2013-2018]
AP
CAMARA DE SENADORES-
mlopezperito@senado.gov.py414-5131

LIDER de la Bancada Avanza País (AP)
Biografía
Miguel Ángel Ignacio López Perito

Miguel Ángel Ignacio López Perito, nació el 01 de febrero de 1951, en Asunción Paraguay.

Hijo de Víctor Manuel López Jara y Yolanda Perito. Segundo de 4 hijos.

Es graduado de Filosofía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Realizó estudios en Pedagogía en la misma y cursos de Postgrado en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil.

Trabajó como docente universitario y de Educación Media. Posteriormente en formación de formadores y capacitación para empresas y organizaciones.

Formaciones Especializadas

  • Intervención en la Perspectiva de Grupos Operativos en el PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación) Santiago de Chile 1988/1991.
  • Programa de Desarrollo de Autoestima con Sergio Arzola y Carmen Collarte de la Universidad Católica de Chile 1993/1995.
  • Psicoterapia, Relación de Ayuda e Intervención en Grupos con Merardo Arriola del Institut International de Formation et Developpement Psychoculturel de Quebec, Canadá 1996/2002 (formación realizada en Asunción).
  • Psicología Transpersonal, Instituto Transformar, Buenos Aires, 2003/2006
  • Profesor Ayudante en Sociología, Curso Probatorio de Ingreso de la Universidad Católica de Asunción.
  • Profesor de Filosofía y Lógica del Colegio Cristo Rey de Asunción.
  • Profesor de Lógica del Colegio Seminario de Asunción.
  • Coordinador del equipo de planificación del proyecto Universidad Carlos Antonio López, Instituto de Desarrollo Integral y Armónico, Ykua Sati.
  • Profesor y Coordinador del área de Informática Educativa, Colegio San José de Asunción.
  • Consultor del BID, Paraguay, en diversos temas educativos y empresariales.
  • Consultor del Proyecto de Asistencia Integral a Menores en Situación de Riesgo de la Secretaría de Acción Social del Paraguay y la Comisión de Comunidades Europeas.
  • Director del Instituto “Buscando la Vida” de la Fundación En Alianza.

Principales Actividades Laborales

Publicaciones

 Autor de numerosos artículos y trabajos sobre temas educativos y sociales. Entre sus últimas publicaciones podemos mencionar:

  • “Diseño de Casas del Niño y la Niña”. Proyecto A.M.A.R. Secretaría de Acción Social – Comisión de las Comunidades Europeas. Asunción. 2002
  • “Una experiencia de aprendizaje en perspectiva de género”. Fundación en Alianza. Asunción. 2003
  • “Construcciones de género desde la experiencia personal”. Fundación en Alianza. Asunción. 2004
  • “El fenómeno grupal” (folleto). Fundación en Alianza. Asunción. 2005

Actividades Gremiales y Políticas

Desde su ingreso a la Facultad de Filosofía de la U.C.A. participó en actividades gremiales, fue electo Presidente del Centro de Estudiantes por el Movimiento Universidad Libre en el año 1971, que impulsó la instalación del sistema de créditos académicos en dicha Facultad.

Formó parte del Movimiento Independiente, la principal articulación inter facultades que enfrentó a la dictadura de Stroessner y pugnó por la apertura de nuevos espacios democráticos.

En el año 1975, siendo profesor de varios años en el Colegio Cristo Rey de Asunción, éste es intervenido por el Ministerio de Educación. Como resultado es echado junto con aproximadamente 25 profesores, con prohibición de volver a la docencia.

En el año 1976 fue tomado preso por pertenecer a la Organización Político-Militar (OPM), junto con aproximadamente 400 dirigentes campesinos, estudiantiles y trabajadores, en el operativo represivo más grande desarrollado por la dictadura de Stroessner. Recluido en el Departamento de Investigaciones de la Policía, fue sometido a torturas, y a un juicio abiertamente ilegal, y permaneció hasta finales del año 1977, en el Penal de Emboscada para Presos Políticos.

Después de salir en libertad condicional, sin sentencia judicial alguna, fue perseguido por la Policía y se exilió en Brasil, junto con su entonces compañera embarazada Basílica Espínola, donde permaneció por cuatro años. Colaboró con la Comisión Arquidiocesana de Derechos Humanos de Sao Paulo, a cargo del Cardenal Arns. Retornó al Paraguay en el año 1983.

Desde su retorno militó primero en organizaciones de derechos humanos, y posteriormente colaboró con las organizaciones sindicales que se aglutinaron en el Movimiento Inter sindical de Trabajadores (MIT). Fue uno de los miembros fundadores de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), impulsora de la campaña del salario mínimo para los educadores, logro conseguido en 1992, lo que le costó la prisión en el año 1988. También impulsó la elaboración del Estatuto Docente, que se aprobó por ley en setiembre de 2001.

Colaboró también en la conformación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), firme defensora de los derechos de los trabajadores frente al sindicalismo cooptado por el oficialismo gubernamental.

En el año 2006 se incorporó a la campaña para instalar la candidatura de Fernando Lugo a la presidencia de la república, y al año siguiente fue nombrado jefe de campaña por dicho candidato.

Luego del triunfo electoral del 20 de abril del 2008, pasó a desempeñarse como Secretario General de la Presidencia y Jefe del Gabinete Civil.

En el año 2010 impulsó la conformación del Movimiento 20 de Abril, que logró posicionarse rápidamente en las elecciones municipales de dicho año. A inicios del 2012 el Movimiento 20 de Abril lo propuso como uno de los candidatos a la Presidencia de la República por el Frente Guasu, en vista a las elecciones del 2013. Habiendo declinado su precandidatura a favor de Mario Ferreiro, integró la lista de candidatos al Senado por Avanza País. Electo senador el 21 de abril de 2013.

ACTIVIDADES DESTACADAS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Enlace entre el Gobierno y las Centrales Sindicales

Mediación en conflictos con sectores sindicales: Ley de Concesión de Aeropuertos, Puertos, Ley MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), Ley del Primer Empleo, y propuestas de reajuste salarial y conformación del Instituto del Salario Mínimo.

Impulso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)

Impulsó la elaboración del Plan Maestro TICs desarrollado a través de una cooperación del gobierno de Corea del Sur (julio a agosto 2010).

Representó al Poder Ejecutivo en el Curso de Definiciones de Estrategias Tecnológicas para el desarrollo del país, realizado en Corea (noviembre/2010). Dicho curso se dirigió a representantes del más alto nivel del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Impulsó y lideró la elaboración del Plan Director TICs, que tomó como insumos los resultados del Plan Maestro TICs. Este plan constituye una hoja de ruta que permitirá desarrollar una estrategia país, apuntando a que las TICs se conviertan en un eje clave para alcanzar el desarrollo sostenible en el Paraguay. Dicho plan fue aprobado por decreto 7706 el 15 de noviembre de 2011.

Desde la coordinación del Comité Ejecutivo del Consejo Presidencial para la Modernización de la Administración Pública, impulsó la creación de la instancia pública que permitiera coordinar política y estratégicamente la implementación del Plan Director TICs, creándose por decreto 8716 la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SETICs) el 9 de abril 2012. De esta manera se consolidó por primera vez a nivel nacional una instancia rectora específica en materia de tecnologías y desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Apoyó un estudio de factibilidad para la implantación de infraestructura tecnológica a nivel nacional para lograr la conectividad de todas las instituciones públicas y así implementar todos los servicios del gobierno electrónico, por un lado, y por el otro alcanzar la meta del acceso a la tecnología por la población y así reducir la brecha digital persiguiendo la inclusión social, equidad, y oportunidades de desarrollo económico.

Reforma Institucional

Como Coordinador del Gabinete Social impulsó la constitución del equipo que llevó adelante el estudio y definición del Proyecto de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo, bajo la conducción de la Secretaría de la Función Pública.

Brindó el apoyo institucional para la consolidación del MECIP de la Auditoría General de Presidencia de la República, en coordinación con el Plan Umbral y diferentes instituciones del gobierno.

Gabinete Civil

Organizó la planificación estratégica del Gabinete Civil, que culminó con una reestructuración general del mismo.

Con la colaboración del PNUD logró la instalación del SIGOB, sistema de monitoreo del área social, instalado en la Presidencia de la República.

Gabinete social

Reorganizó el Gabinete Social, incorporando al mismo a 30 instituciones del gobierno vinculadas al área social, y creó la Unidad Técnica del Gabinete Social, órgano de apoyo para la definición e implementación de la política social del Estado.

Impulsó la discusión y formulación de la Política Pública para el Desarrollo Social (PPDS), “Paraguay 2020”, con la participación de todos los sectores sociales, políticos y económicos del país. Por primera vez el Paraguay  tiene, de esta manera, una formulación de política pública de largo plazo para el área social.

En el marco del PPDS se definieron los llamados “Programas Emblemáticos” del gobierno, como el conjunto de programas de corto plazo de mayor sensibilidad y urgencia para el país.

Impulsó la creación del Sistema de Protección Social, “Sâso Pyahu”.

Con la formulación de un Plan Operativo Anual Común (POAC), se logró incrementar el presupuesto para el área social en 152% entre el 2008 y el 2012.

Cooperación Internacional

En coordinación con la Secretaría Técnica de la Presidencia impulsó diferentes iniciativas de cooperación internacional. Entre ellas, la lograda con el Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI); el programa de Cooperación Trilateral con USAID, AGCI, AUSAID y GTI de Alemania; y otras iniciativas de cooperación Sur-Sur.

Diálogos Sociales

Con el apoyo del PNUD impulsó la realización de diversas mesas de diálogos, entre ellas la de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, con apoyo de la FAO; y diálogos estratégicos con diversos sectores empresariales.

Integración regional

Lideró el proyecto de Integración y Desarrollo de la Zona de Frontera con el Brasil, en acuerdo con el Gobierno de Paraná, Brasil, y del Gobierno Federal, al igual que otras iniciativas con sectores empresariales del Estado de Sao Paulo, Mato Grosso, Santa Catarina y Minas Gerais.

Ha presentado también proyectos de integración en zonas de frontera con la Argentina, e iniciativas conjuntas con el gobierno del Uruguay.

Actividad Legislativa
ExpedienteEtapa
ExpedienteEtapa
1. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley “Que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos”, presentado por los Senadores Arnoldo Wiens y Miguel López Perito.
27/06/2017
S-177605
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Dictamen de comision
EN TRAMITE
2. PROYECTO DE LEY
PROYECTO DE LEY "QUE CREA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN Y SE INCORPORA DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO NACIONAL", PRESENTADO POR LOS SENADORES ADOLFO FERREIRO, MIGUEL LÓPEZ PERITO Y LUIS ALBERTO WAGNER.
23/11/2016
S-167452
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Dictamen de comision
EN TRAMITE
3. PROYECTO DE LEY
PROYECTO “QUE ENMIENDA LOS ARTÍCULOS 161 Y 229 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”, PRESENTADO POR LOS SENADORES CARLOS AMARILLA, ARNALDO GIUZZIO, PEDRO ARTHURO SANTA CRUZ, MIGUEL LÓPEZ PERITO, SILVIO OVELAR, BLANCA OVELAR, OSCAR SALOMÓN, DESIRÉE MASI, ARNOLDO WIENS, LUIS ALBERTO WAGNER, ADOLFO FERREIRO Y MARIO ABDO BENÍTEZ.
25/08/2016
S-167282
1733-1736/HCS |
CAMARA DE SENADORES

Tramitación terminada
Archivado
ARCHIVADO
4. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley “Que deroga la Ley Nº 108/91, Que crea la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)”, presentado por los Senadores Carlos Amarilla, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Pedro Arthuro Santa Cruz, Miguel López Perito y Desirée Masi.
22/06/2016
S-167202
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Discusion plenario
EN TRAMITE
5. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley "De la creación de la Red Nacional de Sitios de Memoria y de Conciencia de la República del Paraguay", presentado por los Senadores Hugo Richer, Carlos Amarilla, Desirée Masi, Miguel López Perito, Blanca Ovelar y Adolfo Ferreiro.
16/06/2016
S-167196
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Discusion plenario
EN TRAMITE
6. PROYECTO DE LEY
PROYECTO DE LEY “QUE CREA LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL ESTUDIO DE PROPUESTAS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL”, PRESENTADO POR LOS SENADORES ADOLFO FERREIRO Y MIGUEL LÓPEZ PERITO.
17/05/2016
S-167162
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Dictamen de comision
EN TRAMITE
7. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley "Que amplía y modifica el acápite y varios artículos de la Ley Nº 3728/09 'Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza", presentado por los Senadores Emilia Alfaro de Franco, Miguel López Perito y Ramón Gómez Verlangieri.
12/05/2016
S-167155
Ley 3728 |
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Discusion plenario
EN TRAMITE
8. PROYECTO DE LEY
PROYECTO DE LEY "QUE RECONOCE AL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN CEDEP COMO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR", PRESENTADO POR EL SENADOR MIGUEL LÓPEZ PERITO.
04/05/2016
S-167143
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Dictamen de comision
EN TRAMITE
9. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley "Que establece el Fondo de Financiamiento para tratamientos médicos a personas con discapacidades sensoriales, mentales y motrices en todo el territorio nacional", presentado por los Senadores Hugo Richer, Silvio Ovelar, Ramón Gómez Verlangieri, Miguel López Perito, Jorge Oviedo Matto y Julio Quinónez.
09/03/2016
S-167065
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Dictamen de comision
EN TRAMITE
10. PROYECTO DE LEY
Proyecto de Ley “Que establece normas de etiquetado de productos destinados al consumo humano, que sean, contengan o deriven de organismos genéticamente modificados y garantiza el derecho a la información del consumidor”, presentado por los Senadores Hugo Richer, Miguel Ángel López Perito, Esperanza Martínez, Luis Alberto Wagner y Carlos Amarilla. (OBRA EN EL EXPEDIENTE 153 PLANILLAS CON FIRMAS QUE ACOMPAÑAN AL PROYECTO). (En sesión ordinaria de fecha 20/10/2016, el Senador Pedro Arthuro Santa Cruz retira su firma del proyecto de Ley)
17/12/2015
S-157048
CAMARA DE SENADORES

Primer trámite constitucional
Discusion plenario
EN TRAMITE
Error de procesamiento...